Mirador y la Represa el Salto II
La Represa, el ícono de Comerío.
Foto por: Municipio de Comerío
Horario
​
Siempre está abierto al público (Mirador)
Está localizado en la Carr 167
(Bayamón hacia Comerío)
​
​
​
El Sector El Salto tiene mucha historia. Aquí se encuentran dos represas, una antigua estación hidroeléctrica, un mirador a la represa, una antigua iglesia abandonada con una vista espectacular y mucho más.
​
Luego del mirador, a menos de un minuto en auto ​hay un lugar en el que se puede bajar a la represa y podrás ver la entrada que lleva al tunel que cruza por dentro la represa. Actualmente se encuentra cerrado pero el municipio se encuentra trabajando en un proyecto turístico para abrirlo al público. Aun así, vale la pena bajar (a tu propio riesgo) para disfrutar de la represa más cerca.
Fuente: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2015/lexl2015131.htm
La represa Comerío II fue terminada en 1913 tras el vaciado de unas cuatro mil yardas cúbicas de hormigón macizo. Su altura es de 131 pies sobre el Río La Plata y fue diseñada para almacenar 4,925 acre - pies. La represa tiene en su interior un puente en forma de túnel que atraviesa los 360 pies de largo de la estructura. Para el 1933 la planta hidroeléctrica de Comerío II producía 38 millones de kilovatios por hora anual, lo cual equivalía a casi la mitad de toda la energía producida en Puerto Rico para ese año.
​
A pesar de la importancia que revistieron fueron, junto a las demás hidroeléctricas, gradualmente abandonadas y colocadas en desuso a consecuencia de la preferencia y construcción de plantas termoeléctricas a base de petróleo. En el caso que nos ocupa estas quedaron fuera de servicio en el año 1972 y declaradas oficialmente en desuso en 1999 por la Autoridad de Energía Eléctrica.
​
La represas Comerío I y II son parte del patrimonio de Comerío y del País. Se trata de obras de infraestructura que por años fueron el orgullo de la Autoridad de Fuentes Fluviales, hoy Autoridad de Energía Eléctrica. Aún hoy podrían contribuir a generar energía limpia a la vez que pueden convertirse en atracción ecoturística de gran beneficio para Comerío y todo Puerto Rico.
​
Aun el agua fluye por las tuberÃas que llegan a la planta hidroeléctrica. |
---|