LAS CUEVAS DE LA MORA
Este paraíso tiene lugares aptos para todos los aventureros de la familia y otros para los más atrevidos. Desconéctate por un día del ruido de la ciudad y de las preocupaciones. Este lugar posee una magia que solo entenderás estando aquí, digamos que es una mezcla de adrenalina y relajación. Son tantas cuevas y senderos hermosos que solo desearás seguir explorando tal y como lo hicieron nuestros antepasados Taínos...
HIKING
Disfruta de una caminata por un bosque donde escucharás el cantar de hermosas aves y los chillidos de los cerdos salvajes. Amárrate bien los tennis, bebe agua y disfruta monte adentro de esta belleza natural. Será una experiencia retante e inolvidable.
CUEVAS
Debes ser muy observador para no perderte ninguno de los muchísimos petroglifos y
pictografías que aquí se encuentran desde hace siglos. ¡Prepárate para visitar muchas cuevas ya sea caminando, arrastrándote o en rappelling!
UN PARAÍSO
Este lugar es considerado por arqueólogos,
ecologistas, biólogos y estudiosos como un
ecosistema de extraordinario valor. Estas cavernas se encuentran en un afloramiento calizo en la cima de un cerro y aunque las han visitado desde hace décadas aun no han sido exploradas en su totalidad.
Porfavor, deja las cuevas igual o mejor de lo que la encontraste. No dejes basura y si puedes llevate la que encuentres alli. Esta prohibido por ley alterar o danar cualquier petroglifo o cualquier parte de las cuevas. Protege lo que nos pertenece a todos!
MIRA EL VIDEO!!!
LO QUE NECESITAS
-
Botas de hiking o tennis con buen agarre.
-
Bulto con al menos 4 botellas de agua y snacks (frutas, trail mix, etc.)
-
Bolsa plástica (para la basura)
-
Calzado y ropa adicional (si ha llovido recientemente habra fango en el camino y de seguro te daras un resbalón)
-
Mascarilla (muy importante)
-
Casco con linterna
-
Linterna de mano
-
Cualquier medicamento que utilice (ejemplo: si es alérgico a picadas de insectos)
-
Guantes
COMO LLEGAR
La entrada esta en la carretera 7714, las coordenadas son 18°12'22.73"N 66°13'8.91"W Hay un árbol podrido en el piso y un camino entre el pasto.
La vereda tiene marcas en los árboles con cintas o "spray" en colores llamativos y te tomará unos 30 minutos hasta llegar a la cueva. Si durante el camino no ves un riachuelo estás fuera de ruta. El camino se pone empinado casi llegando, subes y veras una pared alta de piedra y justo ahí un tunel redondo y ahí llegaste.
La primera es la Cueva Clara que tiene varios petroglifos y luego está la Cueva Oscura que es donde se encuentran las pictografías (dibujos en piedra). Sigue caminando y verás una formación rocosa en forma de la cabeza de un indio. De ahí en adelante hay un tunel que necesitarás cruzar agachado y que te llevará a otras cuevas pero no te recomiendo que lo hagas sin la compañía de alguien que conozca del lugar. Podrías perderte o caer en alguna trampa natural (hay algunos huecos profundos en el piso cubierto por ramas y hojas).
Observa la galería de fotos y haz click para ver las imagenes en su totalidad. Recuerda llevar un celular por si te surgiera alguna emergencia, hay señal en varias partes del camino.
Para más información:
Email: ef3269@gmail.com
Cel. 787-299-9469